Mes de concientizacion de Heartworm "Gusano del corazón"

Nosotros estamos muy orgullosos de nuestros propietarios de mascotas, quienes toman un amoroso cuidado de sus miembros familiares. Ellos comprar comida de alta calidad, mantiene sus perros y gatos limpios y seguros en casa, y los protegen de enfermedades infecciosas. Pero mucho propietarios siguen sin saber lo peligroso que es la enfermedad de heartworm "Gusano del corazón", Una de las principales causas de enfermedad y muerte de mascotas, especialmente en el sur este de el país.

El Gusano del corazón es un parásito como forma de espagueti largo, que vive en el corazón de los perros y pequeño numero de gato y hurones. Ellos son trasmitidos por mosquitos, por ende cuando la temperatura sube, nuestras mascotas están en alto riesgo.

El perro es el animal principalmente atacado. El mosquito pica un animal infectado (o coyote o algún otro tipo de especie canina). Este ingesta cientos de miles de larvas (bebes) de gusanos del corazón. Estas larvas maduran dentro del mosquito hasta la próxima etapa, y es ahí cuando están listos para infectar los perros. Una vez el mosquito pica a tu perro le inyecta muchas de esas microscópicas larvas. En esta etapa las larvas son vulnerables a los medicamentos preventivos, si tu perro ha estado protegido con estos las larvas son eliminadas de inmediato. Sin embargo si tu perro no ha estado protegido, la larva madura en un periodo de 4 semanas y en este punto ya no es susceptible a los medicamentos preventivos. Después las larvas migran hasta el corazón, donde ellos se alojan y crecen, lentamente se empiezan llenar las cámaras del lado derecho del corazón e inician a migrar hasta los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones. Después de 6 meses ellos empiezan a producir nuevas bebes larvas, y se inicia el ciclo de nuevo.

Exteriormente, el perro no muestra ninguna evidencia de el daño que lentamente esta pasando en su corazón y pulmones. Ellos pueden cargar el parásito por algunos anos antes de que empiecen a mostrar signos evidentes. Pero en el corazón y los vasos sanguíneos, el parásito esta causando enormes cambios, cicatrices e inflamación. En la mayoría de casos los perros desarrollan signos como tos, perdida de peso, distinción abdominal y posteriormente la muerte. Algunas veces los perros pueden morir de manera aguda si el parásito se parte en pedazos, y una de las partes actúa como un embolismo, bloqueando el flujo sanguineo en algún órgano vital, o el corazón desarrolla una arritmia cardiaca o falla cardiaca. Estos perros son considerados de alto riesgo para anestesia, no toleran el stress y ejercicio.

Nosotros recomendamos 3 medidas para proteger tu perro de nunca contraer la infección del gusano del corazón. Lo primero, hay un sin numero de medicamentos preventivos que ellos pueden usar, desde deliciosas galletas, productos tópicos e incluso inyectables (estos últimos no utilizados en Pleasant Hill Animal Hospital, pero utilizados por muchos otros veterinarios). Estos productos son perfectamente seguros para perros a las dosis recomendadas por los fabricantes. * Pueden ser tomados cada mes por el resto de la vida de el perro. Estos mediamente Funcionan SI solo SI son tomados por el perro antes de ser expuesto a un mosquito infectado.

La segunda medida es realizar la prueba de el gusano del corazón casa ano. Inclusive el propietario mas juicioso puede olvidar una dosis. Algunos estudios muestran que, un pequeño porcentaje de perros pueden devolver la pastilla una vez tomada, o no absorber el medicamento de manera adecuada. Por este motivo la mayoría de veterinarios recomiendan realizar el test cada ano, para asegurarse que tu mascota se mantenga negativa. Esto les permite intervenir con tratamiento si una inesperada infección ocurre, antes de que serios danos ocurran.

La ultima y mas difícil medida es tratar de minimizar la exposición a mosquitos. Estos días, tenemos algunos repelentes de mosquitos para perros.** tiempo limitado afuera durante el amanecer o atardecer y tratando los lugares donde los perros frecuentan pudiera ayudar.

En el desafortunado escenario, un perro contraiga la infección de gusano del corazón, existe tratamiento disponible para este. La salud completa del paciente y el tamaño de los cambios en el corazón son evaluados durante el examen físico, examen de sangre y radiografías. Un tratamiento con antibióticos (el cual debilita el parásito), esteroides y cuidadosa introducción con medicamentos preventivos (lo cual evita que los parásitos se sigan replicando o inicie de nuevo) ***, es iniciado por 8 a 12 semanas. Después de que el parásito halla sido debilitado y la salud de el perro estabilizada, una serie de inyecciones son administradas por un periodo de 4 semanas. Los perros deben ser restringidos en ejercicio y solo caminatas con el collar, minimizando el alto riesgo de un embolismo durante las 4 semanas o mas después de la ultima inyección.

El tratamiento es altamente efectivo disminuyendo y eliminando los parásitos, Pero la actividad limitada puede ser difícil para perros jóvenes y enérgicos. Adicionalmente, el tratamiento tiene un alto riesgo y un pequeño numero de pacientes puede resultar severamente enfermos mientras el parásito es eliminado. Finalmente el tratamiento puede llegar a ser muy costoso. Por este motivo, Prevenir es siempre el mas seguro y económico método de prevenir.

Un breve repaso, a los gatos y hurones no son un huésped natural para el gusano del corazón, y tienen a repeler la larva cuando son picados por un mosquito infectado. Sin embargo, en algunos casos el parásito sobrevive alas defensas naturales que estos animales poseen, y se localiza en el corazón de estos como en los perros. En gatos, puede ocacionar ligeros episodios de tos, vomito ocasional, y cambios clínicos (no evidente simplemente ala vista del gato)en los vasos sanguíneos. Ambos el parásito y el huesped vive normalmente sin ningún distress hasta que el parásito muere de forma natural. continuamente debido ala reacción inflamatoria es usualmente desastrosa aguda y fatal. En pocas horas el gato pasa de ser un aparente saludable gatito, a un estado de colapso y dificultad respiratoria. La mejor recomendación seria esteroides y oxigeno terapia. Infortunadamente mantener tu gato estrictamente viviendo dentro de la casa no garantiza la no infección, pues aproximadamente el 30% de ellos, incluso estando solamente en casa llegan a estar infectados.

Las pruebas para gusano del corazón en gatos algunas ocasiones pueden ser mal interpretada o incluso algunas pueden ser falso negativo, inclusive si es positivo para los parásitos. Todavía no hay un tratamiento disponible para gatos. Sin embargo si de tu gato es positivo es importante dejárselo saber a tu veterinario en caso de que una crisis ocurra.

La buena noticia es que existen varios productos que se pueden usar como medicamentos preventivos en gatos. Usualmente combinados con productos para pulgas, y la incidencia de la infección es mínima. Es por esto que no hay motivo para perder la tranquilidad, si tu utilizas estos productos preventivos. Los hurones experimentan una situación similar a la de los gatos, nosotros te recomendamos consultar con un veterinario experto en animales exoticos para mas información.

En conclusión, todos los perros en la mayoría de zonas en los estados unidos, especialmente en climas calidos y susceptibles a mosquitos, deben estar en medicamentos preventivos durante todo el ano. Esta enfermedad es bastante común, costosa de tratar y peligrosa de ignorar.

* la mayoría de perros pueden tolerar mas de la dosis recomendada de medicamentos de prevención (ejemplo de esto es, si accidentalmente tu perro se come toda la caja de pastillas en una sola toma). Algunas razas Tiene esta escepcion y solo deben tomar la dosis encomendada.

* * Vectra es un producto topico disponible que repele los mosquitos. Este no puede ser considerado como una prevención completa.

*** Algunas raras ocasiones los medicamentos preventivos pueden ocasiones efectos secundarios cuando son administrados a perros infectados. Prevención nunca debe ser empezada sin comprobar si es positivo o no para gusano del corazón y solo deben ser administrados medicamentos preventivos cuando el propietario este presente por al menos un par de horas observando el perro en caso de que alguna reacción ocurra contactar inmediatamente a su veterinario.

Blog Category: